viernes, 28 de enero de 2011

IGNORANCIA PEDAGÓGICAMENTE PERMITIDA

NO ES HAMBRE, ES VICIO!

¿Defíname vicio señora diplomada en educación infantil?

Pongámonos en situación:

Voy a recoger a Celia. La veo contenta jugando. Cuando me ve, se pone nerviosa y trata de alcanzarme. Le abrazo. Hasta aquí, como siempre.
Comento: Ahora vamos a casa y se queda a la teta una hora. Hasta se duerme un ratito.

La directora - más preparada formativamente que las demás- se corona con esta frase.

Sonrío -he decidido expresarme de un modo más simpático para al menos no caer mal a la persona que cuida de mi hija, ya que dudo un cambio de opinión por su parte- y ella continúa diciendo: "¡porque tú se lo permites!"

Continúo sonriendo y le digo "¡por supuesto que se lo permito! y seguirá siendo así hasta que ella quiera. Un año, dos , tres... esa hora repara mi corazón tras haber estado separada de ella. Puede que a ella le ocurra lo mismo"

Se calló, pero puso ese gesto que ponía tu madre cuando le contabas una peli de vaqueros para justificar alguna trastada/cagada.

Me molesta no solo su ignorancia, me molesta que me trate a mi de ignorante. Ella, que ha sido madre y no lo ha entendido. Me pregunto qué debió estudiar para matar su instinto y creer ciegamente que un bebé pueda tener "vicios". Para creer que la lactancia prolongada sea un vicio. Viciosa será su mente enferma que jamás logró ver su naturaleza pura.

Y eso que elegí la guarde "menos mala"

CLC

jueves, 27 de enero de 2011

¿Gastroentequé?

Ha durado la friolera de 7 días de guarde antes de infectarse.
Fue una sensación extraña darle pecho y que lo vomitara en 2 minutos -valga de paso decir que me impresionó la cantidad te leche que tomó en menos de 5 minutos-.
Cuando la llevé al médico me comentó que no le diera teta hasta que ella no se encontrara mejor. Que fuera dándole suero. Una jeringuilla cada 5 minutos.
No creo que llegase a tomar un mililitro. Ni en jeringuilla, ni en su vasito, ni de la botella directamente.
A las tres horas de su último vómito, me asaltó las tetas.
"No Celia, teti caca, tú suero".Pero no me entendía... ella quería su teta.
En una de estas me dejé -soy así de facilona- y se enganchó. Y así estuvo un buen rato. Y se durmió... y no volvió a vomitar.
El brote le duró menos de 24 horas, a mí un poco más. Sí, me lo contagió.
Y quería morirme de lo malísima que me puse. Celia siguió mamando y mejorando.

Cuando la he devuelto a la guarde me dicen con una sonrisa de oreja a oreja "Gastroenteritis no?"
Me llega a asustar la absoluta normalidad con la que se da por supuesta.

CLC

lunes, 24 de enero de 2011

BABY-LED WEANING


Hoy he tenido un desayuno en buena compañía y me ha hablado de un método de alimentación para los bebés muy interesante.

Investigando sobre ello, he ido a parar a un blog muy nuevo pero que, desde luego, apunta a "blogger hit". El tema es que ha dedicado una entrada a éste método y me ha llamado muchísimo la atención. Sobre todo ver cómo un bebé de 6 meses se come un muslo de pollo - a lo bunga bunga-.

Me faltan narices/información para llevarlo a la práctica, pero, desde luego, me sirve para enfocar de una forma muy diferente la alimentación de Celia.

Y tiene su lógica. ¿Por qué enseñamos a los bebés a tragar antes que a masticar? Independientemente de su dentición, ellos con su saliva y encías pueden desmenuzar la comida previamente cocida. Además tienen su propio mecanismo anti atragantamiento: arcada que te crió.

Me sorprende utilizar esa normalidad. Aún me queda mucho por aprender.


CLC

martes, 18 de enero de 2011

Dos horas sin respirar

El primer día fue una.
Todo el mundo piensa que una hora no es nada, pero seguro que nadie ha probado a dejar de respirar durante sesenta largos minutos. Así me sentí yo el primer día de guarde de mi hija.
Cuando salí a la calle tuve una sensación extraña. Ella, gracias a Dios, se quedó hirientemente feliz. Pero yo no lo pase tan bien. Éra una mezcla de tristeza profunda y alienación de mi razón vital. ¿Ahora qué hago? retumbaba en mi cabeza.
Estuve un ratito repitiéndome esa frase en la puerta de la escuela infantil. Y, pese a que tenía planes desde hacía días para esa primera hora, me encuentro con que no sabía hacia dónde ir.
Saqué el móvil. Mando mensajes... "La acabo de dejar, tengo el alma en los pies", Primero a mi amiga. No me sentí mejor y continué enviando el mismo, o casi, mensaje uno por uno a la gente que necesitaba. No mejoraba y llamé a mi madre. No me lo coge. Llamo a mi abuela. Tarda. Pienso en recurrir a mi suegra...
- "Dime"
- "Yaya!"
- "Hola hermosa ¿qué tal? y la nena?"
- "Tengo ganas de llorar, yaya."
- "Y ella, ¿cómo se ha quedado?"
- "Ella muy bien, pero yo..."

La conversación con ella al menos me distrajo unos minutos, después mi madre me llamó y me reconfortó mucho. Y aún así me dio tiempo a desayunar tranquilamente, echar una primi y un euromillón -para no tenerla que volver a dejar y poner una guarde en mi casa-, ir a comprar fruta y preparar la comida de la princesa. Guau! no sabía que 60 minutos dieran tanto de sí.

Hoy se ha quedado algo más seria, pero enseguida reaccionó. Yo continué con esa "desubicación sensorial", pero volví a disfrutar de tiempo a solas con mis pensamientos. Hoy, 2 horas.

Cuando la he recogido me ha abrazado y se ha acoplado en su lugar favorito. Y su "habitación" ha notado su calor y ha reaccionado a ella. Ha estado mamando cerca de una hora. Esa es su forma de decirme que me ha echado de menos. Y mi cuerpo tiene su forma de decirle que siempre estará ahí, que sólo la necesita a ella.



CLC.


lunes, 17 de enero de 2011

Gymboree


Este fin de semana estuvimos en una sesión de prueba.


El Gymboree tiene como fundamento la estimulación de niños y bebés, favoreciendo el desarrollo psicomotriz de los mismos. Además, se utiliza tanto el inglés como el español, en canciones y otros ejercicios. Pero no es sólo eso.

El punto fuerte, frente a otros lugares con similares fines como escuelas infantiles y ludotecas, radica en que son los propios padres los que hacen los ejercicios con su hijo. La monitora se ocupa de explicar a los progenitores qué ejercicio se hará, así como el objetivo del mismo, dando pues, cierta flexibilidad al llevarlo a cabo puesto que cada niño tiene su personalidad. De este modo, aprovechamos al máximo el potencial de nuestro hijo. Nadie como sus padres conocemos qué le gusta y qué no, qué domina y qué debe mejorar.
La monitora asesora en cómo proceder ante un punto débil de nuestro hijo y cómo sacar el mejor partido ante sus fortalezas.

Otra ventaja que veo a esta actividad es la "reunión obligada" de padres e hijos. En este mundo de trabajo, prisas, tecnología y monólogos, es fundamental crear estas obligaciones -vergüenza me da escribir que sea una obligación...- .

Los tres disfrutamos muchísimo, Celia no tenía prisa en descubrir ese nuevo mundo. Era muy importante que nosotros respetáramos su tiempo.

Me hubiese encantado que hubiese un centro así en mi ciudad y, dicho sea de paso, que costara la mitad de lo que cuesta. Quizás, si Celia no tuviese guarde otro gallo cantaría -mardito parné-.


CLC


viernes, 14 de enero de 2011

¿Por qué no le dejo llorar?


-Porque no me da la gana.

-Porque es lo único que puedo no permitirle de momento.

-Porque no puede dejar de hacerlo por sí misma si no es extasiada de cansancio.

-Porque le van a salir arrugas de las feas.

-Porque mi cuerpo reacciona: me duele la cabeza, se me acelera el pulso y empapo el sujetador.

-Porque no quiero que entienda qué es la frustración antes de lo que le corresponde.

-Porque estoy segura de que ella tampoco se está divirtiendo.

-Porque no es consciente de lo que supone que tenga que dejar de fregar para atenderla.

-Porque confío en los diálogos, no en los monólogos. Ésa es su forma de hablar.

-Porque cuando yo tengo alguna necesidad/interés utilizo todas mis herramientas para conseguirlo. Me enorgullece que ella también lo haga.

-Porque me gusta que me enseñe el camino para cubrir todas sus parcelas.

-Porque adoro cómo se engancha a mi pecho mientras pienso qué puede querer.

-Porque me gustan los acertijos.

-Porque me gusta más verla sonreir.

-Porque la vida debería tener más risas y menos lágrimas. Y confío en que amor con amor se paga.


CLC.

PD: Gracias una vez más, alequín, por ser mi fuente de inspiración.

martes, 11 de enero de 2011

Lo que Celia no ve

Este blog es para ella. No pretende respuestas, no pretende aleccionar, no pretende nada más que mostrarle, algún día, cómo vivió su madre su llegada.

Ella verá cómo hay gente que me regala palabras en forma de enfoques -no comentarios-, palabras que le serán regaladas a ella. Ellá podrá husmear las estadísticas. Comprobará que hay asiduos lectores anónimos de Croacia, de EEUU, de Bruselas, Cuba,... Si busca la entrada más popular se enorgullecerá de que sea la de su nacimiento la que encabece con diferencia el ranking.

Pero hay cosas que no verá y no quería que se quedara en el olvido. Tengo algunas lectoras muy especiales.

Su tía abuela Tere -tiabuena, para los amigos- es una de ellas. Diferentes vidas y ritmos incompatiblilizan nuestras visitas, pero ella no se quiere perder qué es de Celia - y de su ahijada-, y ahí está, en la sombra, sin comentarme nada, pero sé que me lee.

Otras son sus tías, pero en especial una de ellas... Una que odia leer y a la que esta nueva vida, este cambio en nuestras relaciones, ha enganchado. Creo que el botón de actualizar de su ordenador ya le hace una peineta cada vez que piensa en pincharle, buscando una nueva entrada.

Para ella, Celia es muy especial. Tiene auténtico delirio por ella y yo me siento tremendamente abrumada y orgullosa por la parte que me toca.

Gracias bounita. Por estar ahí, por leernos y vivirnos. Te quiero mucho hermanita.


CLC

miércoles, 5 de enero de 2011

Primeros no Reyes Magos

Que menos mal que la visitó Papá Noel, cuando terminó de hacer su ronda de regalos, que si no, mi niña se habría perdido lo mejor de las fiestas...

Pues ahí les tengo a los dos. En cama, con fiebre. Celia lo ha pasado mal. Acabo de dejarla despues de todo el día con ella en brazos.

La primera vez que se puso malita tenía 6 meses y solo fue una noche de fiebre, el resto fue mocos y las molestias derivadas. Jo, pero hoy-esta es la segunda vez que tiene fiebre- ha pasado muy mala noche y ha estado para el arrastre todo el día. A pesar del paracetamol e ibuprofeno.

Se cae el alma. Y mira que se esfuerza en seguir sonriendo... En fin, es maravillosa, hasta malita.
Ya disfrutará de su primera cabalgata.

CLC

martes, 4 de enero de 2011

Mujer, Esposa y Madre


Mujer era bella, olía a perfume a diario. Cuidaba sus manos, sus pies, su cutis, su alimentación, su cuerpo y su mente. Mujer se sentía bien. Era fuerte y segura.
Le encantaba su trabajo. Se sentía realizada con la admiración y respeto de personas que nada tenía que ver con su circulo más cercano. Era feliz madrugando y sumándose al atasco matinal. Disfrutaba su desayuno en la cafetería diez minutos antes de empezar la jornada laboral, aprovechando para planificar mentalmente la tarea -proyectos- a ejecutar.
Adoraba las discusiones en la oficina, discrepar con el modo de hacer del jefe, sorprenderse con la evolución de su compañera.
No ganaba mucho dinero, pero era suficiente para mantener su vital independencia.

Mujer tenía una amiga íntima. Esposa.
Esposa era generosa y comprensiva. Le gustaba dar sin tener que recibir y se emocionaba con los detalles y las sorpresas.
Poseía una belleza que radicaba en la serenidad de espíritu.Su día perfecto consistía en preparar una romántica cena estando muy bien acompañada.
Esposa le daba a Mujer la serenidad que a ésta le faltaba. A cambio, Mujer le daba a Esposa esa chispa que impedía la monotonía en su vida. Hacían un buen equipo, pese a que eran tan distintas.
Pasaron juntas muchos años.

De pronto, se enteraron de la llegada inminente de una tercera. Madre. Ambas fantaseaban ilusionadas con su nuevo futuro. Con ella alcanzarían la plenitud, sin duda.

Y Madre llegó. Llegó pisando fuerte, muy fuerte. Tanto que Mujer se acobardó. Se escondió. Se minimizó.
Madre olía diferente, olía ligeramente dulce. Ella era plena, sin artificios. No necesitaba de nada. Era el AMOR y FELICIDAD en esencia.
En las cejas de Madre había nuevas líneas de vello que se apartaban de la original. Su cama se convirtió en comedor.
A diferencia de Mujer y Esposa, Madre estaba 24 horas de guardia por lo que la coincidencia de las tres era muy limitada. Las veces que más coincidían eran cuando las tres se privaban de algo. Madre y Esposa comenzaron a llevarse bien con los meses. Madre y Mujer no son muy amigas. Madre no soporta la superficialidad de Mujer.
El problema es que la relación de Mujer y Esposa no es la de antes y esto afecta muy mucho a esta última.

Mujer, por su parte, se ha revelado. Quiere impedir que Madre la aparte de su amiga. Y Madre, que ha conocido la tristeza de la soledad, lo difícil del día a día siendo solo una, se está viendo sitiada. Obligada a replegarse.

Madre se siente frustrada. Madre conoce de la existencia de muchas otras Madres que no necesitan de amigas. Que consiguen ser felices como tales. Madre pensaba que con una poquita ayuda de Esposa sería suficiente. Pero cada día, Madre se siente más sola.

Ahora Madre busca guardería para poder visitar a Mujer y que Esposa sea del todo feliz. Mujer, por su parte. reconoce la importancia de Madre en su vida sacrificando parte de su egoista independencia.

Pero Madre, como PLENA, sigue estando triste. Duda de hacer lo correcto, duda de lo que su cabeza fría le cuenta en secreto, duda que sea una necesidad necesaria o creada. Y tiene miedo de hacer sufrir a su corazón. Mujer tira de ella, tampoco le queda otra opción y Esposa cambiará ante la toma de uno u otro camino por parte de Madre.

Y en estas me hallo, lidiando con las tres. Tratando de apagar un poquito a Madre. Porque su fuego cada vez quema más.


CLC