miércoles, 9 de febrero de 2011

Oscuros secretos

Llevo amamantando durante 9 meses y ya lo asumo como vital. Por eso considero muy valiente el decir abiertamente que has decidido dejar la teta.

Cuando llegue al año haré lo posible para destetarla gradualmente, pero, por otro lado, me siento mal por pensar así. No es que ya no disfrute de nuestro momento al pecho, es que tengo la sensación de que si no mama jamás podrá dormir por la noche. Y si se despierta y no mama, lo mismo. Si se cae y no mama no se calmará. Si enferma, no se recuperará sin su teta sanadora.
A veces me apetecería ir de cena con mi marido y esto me lo impide. No estaré tranquila si pienso que ella puede estar llorando clamando mi teta.

Estas ganas de "despegarla" no solo es para acelerar su independencia. Eso es cuestión de tiempo, llegará el momento de mi cena.Es algo más, me gustaría saber si soy capaz de ser madre, sin tetas.
No me veo capacitada para calmarla, para dormirla, para mimarla sin quitarme el sujetador. Y eso me inquieta.

La teta hace difícil -incompatible, quizás- ciertas cosas evidentes en cuanto a la independencia de una mujer: érase una hija a una madre pegada, pero todo lo relativo a la maternidad lo hace tremendamente fácil. La teta es tu solución madre -¡qué buen spot publicitario!-

Entonces se dan circunstancias como las de esta noche. Celia esta nerviosa, no quiere teta, no puedo tranquilizarla en mis brazos y tengo que recurrir a que papá consiga lo que yo no consigo. ¿Porque no se?

En fin, puede que le eche la culpa a la teta de mi incompetencia como madre.


CLC

12 comentarios:

  1. Estamos en las mismas. Este camino que empezamos en paralelo, sigue las mismas etapas e incertidumbres, así que de poco de puedo ayudar...

    ResponderEliminar
  2. -Mamá, me han echado del trabajo, buaaaaaaaaaaaaaaaahhh!!-
    -Toma teta hija, que siempre te ha calmado-
    ...

    Está bien tomar la decisión de dejar la teta, pero hazlo por las razones adecuadas. Es decir, porque tu quieres o lo consideras oportuno, no porque no sabes si seras buena madre sin teta.

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que me encantaría poder entenderte más de lo que lo hago...sabes bien por qué...pero esa sensación de "no saber" continúa después de. Tú eres mucho más que un par¡ eres su refugio, su abrigo, su calma, su risa, su buenos días, su abrazo, sus besos, sus caricias...y todo eso seguirá estando tras la teta...y habrá días en los que una sola cosa bastará para calmarla y otros en que ni todos tus recursos serán suficientes, pero para eso sois una familia ;) para complementaros.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, entiendo perfectamente lo que quieres decir. Tras publicar esto pensé que sería Celia la que me enseñaría el camino. Igual que lo hizo la primera vez que se enganchó a mi pecho. Pero las razones que son adecuadas para cada una, sólo cada una lo sabe, para mí es una razón el destetarla para probarme, para probarnos. Tengo en cuenta que mi lactancia ya no es tan necesaria como lo ha sido hasta ahora.
    Besos de mami llena de dudas, sentimientos y amor.

    ResponderEliminar
  5. Mamidecarlota, creo que Xaomai me ha tranquilizado bastante, aunque sus palabras no sean "tranquilizadoras", el hecho de darle esa normalidad al "no saber" me calma, espero que a tí también lo haga.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. No dudes de tu calidad cómo madre sin la teta. Lo que ahora es teta, después será un abrazo, un beso, una canción, una caricia...Vamos eso creo, tampoco puedo hablar mucho sobre este tema.
    Irene

    ResponderEliminar
  7. Ayer te dejé un comentario, pero no lo he visto publicadoo. ¿No te llegó, o es que no he pasado la "censura"?,jeje.
    Bueno intentaré reescribirlo, aunque seguro que sale más largo ahora,jeje
    Decidas lo que decidas lo harás como hasta ahora: desde el corazón y buscando lo mejor para los 3, asi que será la mejor decisión posible. Eres una de las mejores madres que conozco, con y sin teta.
    Puede dar la sensación de que las que defendéis (defendemos) la lactancia materna, estamos "obligadas" a dar teta 2 años o más, no me gusta que se dé por hecho eso, pq puede convertirse en una "obligación", y si no se quiere o no se consigue puede producir cierta sensacion de frustación o lo que es peor: culpabilidad.
    Creo que lo ideal seria prolongarlo hasta que niña y MADRE lo decidan, y cada cual tiene sus motivos para seguir o dejarlo.
    Ahora bien, pienso que aprenderás a resolver las cosas sin teta también (aunque sigas dándole), igual que has aprendido todo lo demás hasta ahora. Llegará el momento en que Celia se duerma sin teta, se consuele sin teta,...de hecho, parece, por lo que cuentas al final de la entrada, que la teta "ya no sirve para todo", y ahí aprenderas a echar mano de otros recursos...incluido el papa,jeje.
    Imaginaté que hasta ahora, la situación había sido al revés: tú tenías la teta mágica y él...como se sentía él cuando no era capaz de calmarla y tú si.
    Pero mientra que ese momento va llegando, como tu dices, la teta te facilita la maternidad. Lo más lógico sería aprovecharse de esa "ventaja",no?
    Llevas razón en que facilita la maternidad (una etapa de la maternidad) pero es casi incompatible con el "ser mujer"...visto desde fuera es irónico... Cual es la formula secreta? Como ser la madre que te gusta ser sin dejar de ser la mujer q te gusta ser?
    Uff, siento el rollazo...pienso en voz alta,jeje
    Un beso grande
    Bea

    ResponderEliminar
  8. Ay Bea! sin duda no me llegó... jamás censuraría tus palabras... bueno, en realidad no censuro a nadie. Solo al spam y a mi cuñado, que me manda mensajitos de coña para que "esté atenta"...

    ResponderEliminar
  9. Si quieres aprobar el examen de Madre Competente, tienes que practicar a relajarla, consolarla y calmarla como en el juego "Ni sí, ni no, ni blanco ni negro". A ver si lo consigues así. Te recomiendo ir gradualmente:

    - Nada de teta
    - Tira los chupetes (estos sí que crean adicción)
    - Tira los vídeos de Baby Einstein (estos crean más adicción todavía)
    - Prohibido el "Cura, sana, culito de rana" (en estudios experimentales se ha demostrado el más efectivo y pernicioso método de alivio del dolor)
    - Átate las manos a la espalda -empieza por un brazo, luego pasas a los dos (las mamás mancas que consiguen calmar a sus bebés son las más competentes de todas).
    - Nada de besos.
    - Renuncia a cualquier otro método o elemento que haya demostrado efectividad tranquilizando a tu hija.

    Sólo así podrás demostrar que eres una madre perfectamente competente, y que serás capaz de calmar a tu hija pase lo que pase el resto de su vida.

    Por cierto, si el papá la ha calmado por primera vez, ¡qué alegría para el papá y qué alivio para tí ver que ya no sólo te necesita a tí! O mejor dicho, ¿tal vez deberías renunciar también a que la calme el papá, no sea que no puedas calmarla cuando el no esté?

    Y si te vas al cine o de cena y llora ¿no llorará más porque tú no estás que por la teta?

    ResponderEliminar
  10. Diosssss lo del chupete está superado... jamás lo quiso... ni noté la subida de la leche... pero todo lo demás... bufff suspendo fijo!

    ResponderEliminar
  11. Sólo quiero decir que no eres mejor ni peor madre por utilizar los medios de los que dispones para dormirla y consolarla. Y resulta que tienes dos potentes medios para ello, con los que ambas parecéis disfrutar.

    ¿Te imaginas a una madre cuyo bebé se suele dormir con el chupete, tirándolo para poner a prueba si es una madre competente y puede dormirla sin chupete? Pues por supuesto que podrá dormirla, tarde o temprano, simplemente las primeras veces le costará más, hasta que de con otro truquillo que relaje a su bebé.

    Tienes la suerte de que Celia disfruta en la guardería, y allí le dan de comer, y no llora porque no es teta. Pues igual cuando la dejes con los abuelos para ir a cenar, se quedará tan contenta. Y ellos tendrán su truquillo para dormirla. A lo mejor son las canciones de la abuela, o la voz tranquilizadora de su papá...

    Así también ambas os vais independizando, pero no tienes por qué renunciar a nada. Según vaya entendiendo las cosas, los golpes podrás empezar a curarlos con un "Sana, sana, culito de rana", en vez de con la teta, pero esas transiciones las podéis ir haciendo cuando ambas queráis, no tienes por qué renunciar de golpe al 100 % para ponerte a prueba.

    Imagina que realmente lo dejas por eso. La próxima vez que llore y no le ofrezcas teta, si la consigues calmar ¿qué habrás ganado y qué habrás perdido? Y en el improbable caso de que no la consigas calmar, ¿qué habrás ganado y qué habrás perdido? ¿Realmente serás mejor o peor madre por ello?

    Te dejo un enlace que me ha gustado de una mamá que estaba en una situación totalmente opuesta: la criticaron por amamantar hasta los dos años -publicó un vídeo en internet y la pusieron verde-:

    http://www.youtube.com/watch?v=DdEN8nKWA4E&feature=related

    Espero que entiendas el inglés.

    ResponderEliminar
  12. Increíble. Lo peor de todo, es que hace años yo tuve una compañera de trabajo cuyo hijo tenía 5 años y al que seguía amamantando, compañera a la que aislamos por depravada. No sabes cómo me acuerdo de ella, lo que daría por volver atrás. Qué atrevida la ignorancia. Qué ilimitada.

    ResponderEliminar