viernes, 27 de abril de 2012

Baby Boom (Desastre de la Sexta)


*Edito entrada añadiendo un último párrafo:

Estoy viendo este programa con la expectativa de que vería algo diferente a lo que he vivido.
Y me doy cuenta de que lo que he vivido es una bendición.

Triste. Desilusionada. Dolida. No he podido dejar de llorar...

Esos partos que podían haber sido maravillosos, con expulsivos en litotomía. Además hay una escena en que le piden a la parturienta "subir el culete". Con esos pujos dirigidos sin epidural. Con esos padres en otras salas...
Con esa matrona de pelo rojo diciendo que lo que la parturienta quiere creer es que el parto es suyo y que con eso se siente bien.
Con esos bebés, arrebatados nada más nacer para ser pesados y así ver que tenían razón... ¡cuatro kilazos! 
Con esa episiotomía sin sentido. 

Ese equipo sanitario bromeando por los pasillos. 
Una matrona comenta que "algunas no tienen claro que la epidural no es una  anestesia, sino una analgesia" - de hecho yo me la tomo mucho cuando me duele la cabeza-
Ese equipo de matronas que decide avisar a los ginecólogos porque la parturienta "está descontrolada del dolor". 

FALTAS DE RESPETO POR CUALQUIER LADO. DESDE EL MINUTO UNO.

Las matronas parecen comerciales.
La voz en off advierte de que una dilatación demasiado prolongada puede ser perjudicial para el bebé -por supuesto que no había parturientas que llevasen dilatando más de 12 horas, como mucho...-

Y eso que la maternidad ha "examinado" las imágenes antes de ser emitidas.
¡Dios mío! estoy horrorizada...

Prefería el amor, cariño y respeto de la versión "Un niño por minuto", aunque tenía sus "cosas"...

¿Que por qué me planteo un parto en casa?
¿Que estoy loca?
¿Yo?

Loca estaría si siendo consciente de que lo que he visto es lo que yo quiero.

Dios mío mujeres, ¿es esto lo que queremos? ¿somos conscientes de lo que hacen del acontecimiento sagrado del nacimiento?

Bueno, aquí una que no volverá a ver esto.

Aquí una que cada día tiene más claro lo que NO quiere para el nacimiento de su bebé. 

Aquí una que no cree, sino que sabe que EL PARTO ES SUYO y nadie le venderá una realidad que no es la suya.


CLC


Añado y me sumo a la protesta pública con este listado, gracias a Habichuelas Mágicas,que me ha dado la idea en su entrada: Cómo parir en España.

Más opiniones al respecto:



La evidencia en baby boom El Parto es Nuestro





Baby Boom, lo que hay que ver Nuria Otero Tomera


Nacimiento y dignidad La mamá corchea



Cuando la violencia arrasa con la salud y en amor Gabriella Bianco, blog de una psicóloga (im)pertinente

¡Piernas arriba; esto es un parto! Lady Vaga

Babyboom, un doble error Lady Vaga

Babyboom, lo que veo, lo que pienso, lo que siento Olga Rebato (Asociación Mamá Luna)





10 comentarios:

  1. Pues es lo que hay en muchos lugares,tienes la opción de elegir y muchas eligen sin saber y otras aun sabiendo prefieren pasar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ellas eligen libremente y sin coacción ni otro tipo de circunstancias que mermen su psique, bienvenido sea. Cada una es libre.
      El problema es que la que no quería epidural tuvo que aguantar presiones de la matrona, la que necesitaba ensimismarse en sus contracciones, tuvo que responder a preguntas estúpidas de la matrona, la que necesitaba movimiento, tuvo que tumbarse por "expreso" deseo de la matrona...
      El problema es que aquí yo no he visto ninguna mujer libre... :(
      Un abrazo Adaya.

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Es una vergüenza que se presente una Violencia Obstetricia de tal índole como algo super natural..
    Me da mucha pena ver a los profesionales con tan poca seguridad y confianza en la mujer, su cuerpo y su bebé... Otro mundo sería para estas mamás y sus enanos...
    Yo, como tú, quedaré de loca, pero sabiendo lo que sé... Mi hijo nació en casa con todo el respeto y amor del hogar.
    Cabría destacar de este horrible programa, también, la falta de profesionalidad al no darse cuenta de un ataque de pánico que una de las mamás estaba teniedo, con cero apoyo emocional, y en lugar de calmarla la mandan callar y se ponen a juzgarla porque todavía depende económicamente de su madre... Vamos, que ni una pelicula de terror... y luego la gente se pregunta por qué di a luz en casa. "que valiente" y yo siempre respondo, "noooo, la valiente eres tú de ir a un hospital". Yo me moriría del miedo...
    Por desgracia mi preocupación com el programa son todas esas mujeres que estarán aterrorizadas pensando que así son los partos, y así tienen que ser...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho Lalita, ¿y esas que piensan que así tiene que ser? Ahora entiendo que prefieran cesarea... así se les ridiculiza menos...
      :(

      Gracias por tu aportación... el último caso casi ni lo ví...

      Un abrazo,

      CLC

      Eliminar
  3. Dios mio con los que se hacen llamar profesionales... que miedo!
    y luego me tachan de loc e irresponsable por haber tenido a mi hijo en la protección de nuestro cálido hogar... En fin... El mundo al revés!
    Pena me da la de mujeres que se crean que esta es la única realidad, estarán aterrorizadas! por su bien lgunas querran informarse y encontrar slgo mejor, pero por desgracia otras decidirán no tener hijos..
    De todos modos, muchas gracias Sexta por enseñarnos gratuitamente la Realidad de la Violencia Obstetricia. Que sí existe!

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, queda mucho por recorrer. Al menos las chicas del capítulo no vivieron la experiencia como mala o frustrante, parece que sencillamente se dejaron llevar. Sería interesante ver la atención de alguna otra que vaya con un plan de parto más meditado...

    ResponderEliminar
  5. No pude ni llorar de impotencia al ver el programa por toda la rabia que sentía...lo peor de todo era mi consciencia de saber que antes de quedarme embarazada, yo también hubiera caído en esa red, yo era la que hubiera gritado sácamelo y ponme la epidural.Por suerte mi ángel vino a enseñarme muchas cosas entre ellas que había una forma mas humana de nacer, una forma más humana de parir y fue en ello en lo que me concentré, y aunque tampoco lo conseguí sé que todos los pasos fueron en el camino indicado.Quizá ahora esas chicas no se den cuenta de lo que han "sufrido" pero puede que alguna en unos años sea consciente de esa "otra forma" que es la única que debería existir. Entonces el dolor será mucho peor... La verdad espero que este programa sirva para abrir muchos ojos, cerrar muchas bocas y abrirnos muchas puertas, porque algo tiene que cambiar desde ya¡

    ResponderEliminar
  6. Pues cuendo tengas algún problema en TU parto( espero que nunca), cuendo tu bebé necesite asistencia medica (espero que nunca) sigue diciendo que el PARTO ES TUYO y que DAS A LUZ EN TU CASA. Yo alucino con vosotras. Estais rematadamente obsesionadas con el tema. Lo importante es que tu hijo esté bien y que no haya complicaciones y esos profesionales están ahí para ayudar, para ofrecer lo que saben.Si tanto sabeis de parto natural, de humanización en el parto, COÑO!!!! haber estudiado para ser matronas, o ginecólogas, pero dejar de criticar el trabajo de los demás!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querid@ Anónimo,

      Si opto por parir en casa, lo haré rodeada de profesionales. Para que me acompañen. Únicamente para que me acompañen. Si mi parto así lo permite -te aseguro que ninguno de los tres que ví requería intervención alguna-
      No hace falta ser matron o ginecólogo para saber si se hace o no un buen trabajo. Falta pararse a pensar un poquito. Y tener más estima de uno mismo.
      Pero vamos, que si te interesa, te facilito un artículo tremendamente interesante:
      http://blogelpartoesnuestro.com/2012/05/01/babyboom-opinan-los-profesionales/#comments

      En él, otros profesionales - osea, "iguales" a los del programa en cuestión- opina de esa "respetable" labor...

      Y sí, estoy obsesionada. Porque para mí, el bienestar de mi bebé y el mío es lo más importante.

      CLC

      Eliminar
  7. Más opiniones al respecto:

    Con ese baby boom, como quieren baby boom? Mimos y Teta
    http://mimosytta.wordpress.com/2012/04/28/con-ese-baby-boom-como-quieren-baby-boom/

    Impudico Baby Boom Papá Conejo, mamá Piojo
    http://clau707.blogspot.com.es/2012/04/impudico-baby-boom.html

    La evidencia en baby boom El Parto es Nuestro
    http://blogelpartoesnuestro.com/2012/04/29/la-evidencia-en-baby-boom/

    Baby boom o la triste realidad Criando Amando
    http://criandoamando.blogspot.com.es/2012/04/baby-boom-o-la-triste-realidad-de.html

    Indignada desde el utero. Baby Boom o la vergüenza de ser española Jesusa Ricoy-Olariaga
    http://www.jesusaricoy.com/2012/04/indignada-desde-el-utero-baby-boom-o-la.html

    Así se nace en España. La polémica en torno a Baby Boom Aprendiz de madre
    http://blogs.lavozdegalicia.es/aprendizdemadre/2012/04/28/asi-se-nace-en-espana-la-polemica-en-torno-a-baby-boom/

    Baby Boom, opinan los profesionales El Parto es Nuestro
    http://blogelpartoesnuestro.com/2012/05/01/babyboom-opinan-los-profesionales/

    Baby Boom, lo que hay que ver Nuria Otero Tomera
    http://nuriaotero.blogspot.com.es/2012/05/baby-boom-lo-que-hay-que-ver.html

    Violencia obtétrica televisada BABY BOOM Ibone Olza
    http://iboneolza.wordpress.com/2012/05/02/violencia-baby-obstetrica-boom-televisada/

    Nacimiento y dignidad La mamá corchea
    http://lamamacorchea.wordpress.com/2012/05/02/nacimiento-y-dignidad/

    ¿Hasta cuándo? ¿Hasta dónde? No a la violencia obstétrica Mimos y Teta
    http://mimosytta.wordpress.com/2012/05/04/hasta-cuandohasta-donde-no-a-la-violencia-obstetrica/

    Les coses poden ser diferents, Som la llet
    http://criatures.ara.cat/somlallet/2012/04/30/les-coses-poden-ser-diferents/

    Cuando la violencia arrasa con la salud y en amor Gabriella Bianco, blog de una psicóloga (im)pertinente
    http://gabriellabianco.wordpress.com/2012/05/05/cuando-la-violencia-arrasa/

    Habichuelas Mágicas: Cómo Parir en España
    http://www.habichuelasmagicas.com/2012/05/como-parir-en-espana-baby-boom.html

    ResponderEliminar