miércoles, 27 de octubre de 2010

Mi Triki

Mi monstruito de las galletas no para de comer. No galletas -galleta caca-, todo lo demás del mundo...
Siempre ha sido muy ansiosa, pero ahora más. Los dientes ¿?.

Cuando era más pequeña, tenía la sensación de que se aburria, necesitaba muchos estímulos. Ahora, su principal objetivo es llevarse algo a la boca. Cuando jugamos, ella solo presta atención si el objeto puede ser "comestible".

Todos mis esfuerzos por intentar que fije la atención en un juguete, en una acción, en un sonido, son en vano. Solo quiere morder o chupar o probar. Sé que así ella explora el entorno, pero me gustaría que ya empezara a interactuar con él. A entender las relaciones causa-efecto más sencillas.

Confío en la naturaleza y en que cada niño evoluciona de modo diferente -y ella siempre me ha marcado muy bien los ritmos-, pero siempre me ha interesado la estimulación temprana como una herramienta para aprovechar su capacidad de aprendizaje en beneficio de su desarrollo.

Por tanto, dado que mis actuaciones han sido siempre las mismas, he llegado a la conclusión de que tengo que modificar la forma de estimular en esta etapa.
Las repeticiones han surtido efecto físicamente. Ella se mantiene perfectamente sentada, durante mucho tiempo. Se tumba y cambia de posición de forma ágil y rápida -pese a su peso-, levanta el culete previo al gateo. Su desarrollo motor no es el problema. Su coordinación y respuesta es lo que me interesa trabajar.

Entonces, el objetivo es que ella consiga atender sin despistarse con chuches en potencia.
Pues bien, he encontrado -bueno ya lo tenía, pero no le daba ese uso- la herramienta que me ayude a conseguirlo. El portabebé.

Voy cargada con ella -a la espalda- al hacer las cosas de casa que creo pueden serle útiles. Friego los cacharros, por ejemplo: ella ve como coloco los platos, pequeño, mediano, grande.
Tiendo la ropa e ideo juegos con las pinzas de colores: las saco y las meto de la cesta. Además "le cuento" lo que hago y le invito a que ella pruebe. ¡Y le interesa! ¡Y me escucha!¡¡Sin querer comerme!!

Ella vive y ve así desde mi altura y perspectiva el mundo. Y yo hago mi vida lo más normal que puedo tratando de ver el mundo como lo hace ella.

Qué interacciones más bellas. Irreemplazables.



CLC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario