jueves, 27 de mayo de 2010

Tópicos

"No la cojas, no cedas a sus chantajes, son muy listos"

Sinceramente, nunca he pensado que un bebé de 3 semanas tenga la inteligencia necesaria como para pensar en cómo salirse con la suya.
Ésta es una de las consecuencias de la "humanización" - o desanimalización- excesiva en la que nos vemos inmersos. Dejamos de sentir y empezamos a razonar. Y nuestros pensamientos bloquean nuestro corazón. E interpretamos el gesto más instintivo como es el llanto, como una muestra de inteligencia. De superpoder.

Ojalá mi niña pudiera decirme: "mamá, tengo frío", pero no, aún no ha desarrollado su lenguaje... Lo único puede hacer es sentir el frío y llorar. Y mamá la cojerá para calmarla y a la vez darle calor. Ella, como bebé, confiará ciegamente en que sus males serán pronto atendidos lo que le convertirá en un bebé feliz y sano.
Cuando este bebé sea un niño, esperará de mamá que le ayude a conseguir aquello que necesite para poder reconfortarse a sí mismo. Esto es ley de vida. Como la leona que caza una presa a la que hiere levemente y porta hasta donde están sus crías. Luego la suelta e "invita" a que sea su prole la que le de caza. La leona pues, provee de herramientas para que mañana sean lo suficientemente autónomos y capaces de sobrevivir cuando ella falte. Ley de vida.

Desbancada por mi parte la teoría de superpoderes en bebés, necesito averiguar por qué te hacen comprender en un segundo cuánto merece la pena tenerles, pese a momentos de querer arrojar la toalla.

Hoy he dormido 3 horas, los cólicos se han apoderado de ella. Ha sido insoportable ver como nada le ayudaba. Solo mis brazos bajaban el tono de su llanto. A las 6 comenzó a calmarse y a las 7 conseguimos dormir. A las 10 se ha despertado. Yo la observo desperezarse. De repente, me mira con sus ojitos somnolientos fijamente y me dedica la mayor y más duradera de su sonrisas. Y así hemos estado, sonriéndonos mutuamente durante unos minutos.
¡Ya dormiré esta noche! Hoy su sonrisa ha cargado mi batería a tope. De la desesperación de horas he pasado al subidón en un segundo.

No será inteligencia, será la naturaleza que tras una de cal, te reconforta con la más fina y blanca arena. Maravillosa ley de vida.


CLC

No hay comentarios:

Publicar un comentario