jueves, 16 de febrero de 2012

COHERENCIA


Según la Rae: coherencia.
(Del lat. cohaerentĭa).

1. f. Conexión, relación o unión de unas cosas con otras.

2. f. Actitud lógica y consecuente con una posición anterior.
 



Señores, voy de culo. 

En cuanto al primer significado, he de decir que no lo había tenido en cuenta a la hora de decidirme a postear. Pero es que ni esa definición la cumplo. 
Hablo de mi maternidad, claro. Aunque lo podemos extrapolar a muchos otros aspectos de nuestra vida.
Coherentemente, si decidí buscar un lugar adecuado para dar un nacimiento respetuoso a mi hija, debería respetar lo que la naturaleza humana me da para ella mediante la lactancia. Coherentemente, debería dormir con ella para facilitar su alimento y mi descanso. Coherentemente debería haberla porteado para seguir asegurando su alimento y el cobijo que le corresponde. Coherentemente debería respetar su cuerpo procurándole una alimentación que no la dañara.
Y aquí se acabó mi "unión de unas cosas con otras"... por incumplir esta última...
Parto respetado(búsqueda)+teta+porteo+comida ecológica + ¿?

Esta relación no es tan lineal como expongo. Pero me sirve como ejemplo.
Se suele dar por hecho que "el gremio" tenemos que estar en sintonía en todo. Pero es muy difícil desmarcarse por la continuidad que ofrece una determinada opción de maternidad.

Hace poco comentábamos en un grupo internauta, de naturaleza muy variopinta, lo habitual que es hacer lo que hace el grupo en sí:
- "En mi grupo no eres nadie si no juegas a Paddle"
- "En mi grupo no eres nadie si no tomas Roiboos" -repliqué- Y yo, no lo tomo. 

No soy coherente, lo sé, pero saltándome esas cosillas, yo quiero seguir la linea de maternidad con apego y feliz que un día comencé. Es lo que me gusta.
Pero en un grupo, en que la maternidad es una forma de vida en sí, en que la continuidad del respeto a la vida te lleva a ir con cuidado de no pisar una margarita silvestre -si acaso, la cortas con cuidado dejando su simiente y te la llevas a casa para prepararte una rica infusión-, hace que no termines de encajar o identificarte plenamente con esta filosofía.

Pero esto no es lo más incoherente, no. Esto es sólo una breve y rebuscada reflexión en cuanto al primer punto del significado de la palabrita. Hay cosas más graves. A mi parecer.

Consejos vendo y para mi no tengo. Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces. Ande yo caliente y ríase la gente. El movimiento se demuestra andando.
Son algunos ejemplos de refranes que retratan mi incumplimiento -creo que lo último no es un refrán-.

Cuando estoy cansada, dejo de "entender" a Celia. Y no solo cuando estoy cansada. El egoísmo se apodera de mi ser y me lleva a dejar de sentir su pesar cuando estoy leyendo un artículo muy interesante que pone a caldo a mi querido E. E.-no le pienso dar el gusto de encontrarse en mi blog cuando se busque en google-. Y cuando dejo de "entenderla", sale mi yo irracional y le grita. Y ese maldito yo irracional trata de neutralizar y acobardar a mi yo racional haciéndole sentir mal por la actitud tan caprichosa que tiene su precioso molde de plastilina.
¿Y mi yo de amar qué opina de esto? Normalmente mi amor y mi razón han caminado de la mano. Y cuando aparece el tercero en discordia consigue separarlos. El más perjudicado es mi yo de amar. "Siente" no haber sido más activo para haberse interpuesto en la discordia.

Pero viene mi razón, dispuesta a dar un buen significado a la falta (o no) de coherencia. 

No concibo a nadie que jamás grite, pero no es mi política de empresa utilizarlo como una herramienta de trabajo.
Criar a mi hija con respeto para que ella lo haga con los demás porque sí, porque le sale de dentro, es mi prioridad absoluta.
Pero, a veces, las circunstancias que sean, me hacen saltarme esas normas - igual que hago con su padre- y creo que eso también puede ser de ayuda.
Las puntualidades no marcan una educación. Marcan una diferencia. Celia debe aprender a equivocarse en cuanto a reparar y reponerse a errores. Como cuando cae un futbolista en el campo. La equivocación no es el fin. Es un medio.
Equivocarse es la mejor forma de darse cuenta de que esa no es tu línea. Equivocarse, al fin y al cabo, es de humanos.
Y saber remendarlo es de mejores humanos. Y esto sí es coherente con la línea que quiero seguir en mi familia.

Pues sí, ahora que lo escribo, mi razón, tiene razón... 
Muy segura me veo yo para haber disfrutado sólo de un mes de teta...¡Gran trabajo mamá!
¡Gran incoherencia!


CLC


Releyéndome me viene al pelo "Yo, como Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como"

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ay querida! ¡a ver si vamos a ser más las incoherentes!
      En fin, solo espero que esto no se pegue...
      :D

      CLC

      PD: Y a mí me encanta la gente como tú, todo hay que decirlo.

      Eliminar
  2. Ay amiga, llevo unos días dándole vueltas al tema de los gritos. Se me salen de la boca en ciertos momentos y no se cómo hacerlo cuando le has dicho 13 veces que "los libros no se rompen" y te mira, se rie y tira de una hoja para romperla. Pienso que cree que es un juego y ya no sé como decírselo para que lo entienda. Y claro se me escapa un grito "eso no se haceeeeeeeee!" y tamposo sirve jajaja. Pues nada a ver si con otras 13 veces lo va comprendiendo.
    Sobre la coherencia...no creo que haya nadie coherente al 100%, de verdad te lo digo. O a lo mejor quiero creerlo para consolarme.
    Besitos de la incoherencia personificada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero... que no haya gente así porque entonces terminaríamos "deshumanizándonos" con tanta perfección. Pero es que cansa un poco que todo lo que lees por ahí sea tan tan perfecto. No es envidia eh! es... incredulidad.
      Besos miles
      CLC

      PD: Xaomai para esas cosillas que me cuentas de tu niña, es brutal! ayer me dio una buena lección...

      Eliminar