domingo, 29 de mayo de 2011

Bye bye Huevo


Tras la tourné por las "itis", hemos decidido que la moda del verano será la de las alergias. Concretamente la del huevo.

Leyendo por foros y otras webs de alergia, he llegado a la conclusión de que este tipo de alergia es: un putadón. Tanto para ella, que me fastidia. Como para mí, que me fastidia aún más. Al fin y al cabo ella no sabe lo tremendamente necesario que es un buen helado para combatir el calor, o la gula incluso.

Todavía tenemos que ir a que nos diga el alergólogo -sí, aquel que omitió que si le daba pecho yo también tendría que hacer dieta exenta de huevo- cuán alérgica es.

Todo empezó una fatídica noche, hace un par de semanas. Celia ya había probado la yema de huevo y decidí hacerle una tortilla francesa muy hecha para introducirle la clara. Cuando ví que se le ponía la zona de la boquita colorada, me arrepentí de habérsela dado en tortilla no cocida. Cuando ví que se le hinchaba toda la cara, incluyendo ojos, me arrepentí de habérsela dado.

Gracias a las listas de El Parto es Nuestro, me enteré de que podía estar exponiendo a Celia al huevo a través de la teta. Decidí chapármelas y dejarlas en cuarentena. Complicado. Celia sabe abrir sus "teta bricks" por sí misma. Qué ilusa yo.


No admitió ni un beso ni un arrumaco sustitutivo. Nada podía despistarla de su objetivo. 
Ante este panorama, sólo una noche en vigilia podía reconfortar mi conciencia por haber cenado ensalada con un huevo duro entero.

Ahora, unos días -y unos ratitos libres- después, me he planteado muy seriamente ciertas cosas que antes hubiera calificado como "trascendentales".

No me cabía en la cabeza. Durante el embarazo me cuidé mejor que bien, durante la lactancia más de lo mismo y al introducir alimentos restringí los ya preparados. Utilizo, en la medida de lo posible, siempre lo más fresco y natural. ¿Cómo era posible que Celia tuviese alergia? ¿cómo es posible que las alergias se hayan convertido en una "itis" más en cuánto a la frecuencia de las mismas?

¿Contaminación? ¿Abuso de pesticidas y demás fitosanitarios en nuestra huerta? Puede que Celia ya viniese programada desde mi óvulo.
Y así me sorprendí, barajando como posibilidad lo que antes catalogaba de excentricidad. Tiendas de alimentos biológicos.

Vaya, yo soy, desde hace 11 años, alérgica a una estación -adivinad... tiene muchas flores- y jamás me hubiese planteado modificar mis hábitos alimenticios. Ahora llega la rubia, que no llega a los 13 meses conmigo y soy capaz de dejarme 7 euros en un kilo de tomates. ¡Manda huevos! - nunca mejor dicho-. 

El tema es más serio de lo que parece. No estoy dispuesta a que mis nietos lleguen a tener alergia a las alergias. Pero puede que yo sola no pueda evitarlo. Eso sí, no podré decir que no traté de hacerlo.

CLC





2 comentarios:

  1. Hola cielo.
    A mis 7 años yo comencé a tener alergia al huevo, pero a mí me producía cólicos. Después mis padres se dieron cuenta de que era solo la yema, por la proteína. Los que peor me sentaban eran los mejores, los huevos de gallinas picoteras que nos daba la vecina del pueblo. Esos me ponían malísima.
    Pasado un tiempo mi madre comenzó a darme clara de huevo un poco aguada y poco a poco pude volver a tomar empanados, tortillas y cualquier cosa con huevo. Hace 4 años me volví a hacerla las pruebas y el resultado fue que no era alérgica. Aunque hoy es el día que todavía no soy capaz de tomarme la yema de un huevo frito, por los recuerdos tan desagradables que me trae. Al final la cosa quedó en que probablemente yo no era "alérgica" al huevo sino que había pasado una etapa de intolerancia a la proteína de éste.

    Por cierto, yo he leído un libro que me encanta, no sé si lo conocerás..."La enfermedad como camino", un libro que interpreta el significado profundo de las enfermedades, que las considera síntomas de una única enfermedad que es el "mal estar" del individuo. Recuerdo que se menciona sobre las alergias, por si puede interesante. Puedes leerlo gratuitamente en internet. En este enlace comienza el capítulo 2 de la segunda parte del libro (pag 56) y habla de las alergias en la 57, 58....

    http://www.cepvi.com/libros/enfermedad/camino57.shtml

    Un abrazo y espero que te aporte algo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cayetana, me guardo el link.
    Curioso el libro, nunca lo había oído y el enfoque me parece muy interesante.

    Un besazo

    ResponderEliminar